Los peces son uno de los animales más extraños del mundo. Si pensamos bien, la vida se inició en el mar, entonces los extraños seríamos nosotros, pero desde nuestros pensar estos animales tienen habilidades que los caracterizan. Una de ellas sería el poder dormir. ¿Te has preguntado alguna vez, cómo duermen los peces? Pues hoy Conexion Zone vamos a hablarte sobre ello.
El sueño de los humanos y el de los peces.
El sueño es el proceso donde los seres vivos toman un descanso de sus funciones para reponer fuerzas. Para los seres humanos, tanto dormir como cerrar los ojos significa cambios en las ondas cerebrales que se originan en el neocórtex.
Los peces no poseen el mismo desarrollo cerebral, por tanto no se producen patrones de ondas cerebrales. En conclusión, podríamos decir que los peces no duermen.
En muchos de estos animales hay una reducción de los niveles de metabolismo, de la actividad física y una baja respuesta a los estímulos. El pez loro, el cual durante la noche busca una zona adecuada en el lecho marino y allí segrega una cubierta mucosa para descansar.
Peces que no duermen
Hay peces que no duermen. Los que habitan en los grandes océanos, por ejemplo los tiburones o los atunes, nunca dejan de nadar. Esto nos parece extremadamente extraño, dado que relacionamos el sueño como descanso. Pero en estos animales hay mecanismos de interacción con el medio.
Los científicos tienen la teoría de que estos peces no tienen una entrada diaria de imágenes inusuales, requieren menos tiempo para procesar recuerdos y no necesitan dormir. La confirmación de esto la ofrecen los peces ciegos que viven en cuevas en las profundidades marinas, lo cuales tampoco duermen.
¿Los peces mascota duermen?
Los peces mascotas, como el goldfish, pueden dormir, solo que su modo de hacerlo es totalmente diferente del nuestro. En cierto momento del día, se observa que disminuye su actividad física y se quedan tranquilos en un lugar de la pecera. Ese es su modo de descansar y reponer energías.
¿Los peces duermen con los ojos cerrados?
Los peces duermen con los ojos abiertos por una razón anatómica simple: no tienen párpados. Por eso, de algún modo están siempre en estado de alerta. Así como los humanos, gustan de dormir en lugares sin luz, no necesariamente de noche, pero sí en la penumbra.