¿Ves esas cosas extrañas flotando en tus ojos? Yo te digo qué son.


¿Has notado alguna vez una extraña y pequeña especie de gusano a la deriva y sin rumbo en tu campo de visión? Estas pequeñas líneas onduladas e inquietantes, se llaman flotadores y al rededor del 75% de las personas les experimentan. Entonces, me pregunté, ¿qué son? 


Los flotadores son las sombras proyectadas por objetos suspendidos en la sustancia transparente y gelatinosa que constituye la mayor parte del interior del ojo. Esta sustancia se llama humor vítreo y ayuda a mantener la forma redonda del ojo. Los flotadores se componen normalmente por proteínas del gel vítreo que se han agrupado. Estos grupos fibrosos de proteínas bloquean la luz y por lo tanto arrojan una sombra sobre la retina. Estos flotadores generalmente aparecen como círculos o renacuajos transparentes y se quedan permanentemente en el ojo. 

Los flotadores pueden ser causados por la contracción del gel vítreo que aparece naturalmente con la edad. Como el vítreo se separa de la retina, restos de desechos pueden entrar en el gel y convertirlo en flotadores.
Los flotadores se hacen más notables si se mira algo particularmente brillante, como una hoja de papel blanco o el cielo azul. Se dará cuenta que se mueven a medida que se mueven los ojos y se enfocan a través de los ojos cuando se trata de mirarles directamente. Los flotadores son por lo generalmente una molestia a la que la gente se acostumbra, pero algunas veces pueden obstaculizar la visión y por lo tanto requerir cirugía.